11 jul. 2012

HISTORIA Y ORIGEN DEL MAQUILLAJE

Hola chicas aqui os dejo un poco de historia de interés.

Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos, que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.
Recientemente se han descubierto en las tumbas de los faraones restos del maquillaje que utilizaban para el rostro y asombrosamente, los estudios revelan que esos productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día.
Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y oxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.

 

En Japón, las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados de cártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios. También usaron como base de maquillaje barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria de los luchadores de sumo. Pasta blanca y polvos coloreaban el rostro y la espalda; el ojo se delineaba con rouge, que también definía la nariz. Los dientes se coloreaban con pintura negra para la ceremonia cuando las maiko (aprendices de geishas) se graduaban y se volvían independientes.
 
Pasando por Grecia y Roma, el maquillaje se perfecciona y empieza a cobrar importancia también en la piel, que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, harina y albayalde ( carbonato clásico de plomo), que al final obtenían resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol obscurecía el rostro.
Asimismo, las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas. 

El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que había provocado envenenamientos mortales.
En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban “el esmaltado de la cara” que consistía en lavar primero la cara con un liquido alcalino, después se extendía   una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.
Si la mascara era muy gruesa se agrietaban al menor movimiento y desde luego era de lo mas insano e incomodo de llevar.


 
También decir que del siglo XVI data un anónimo escrito en castellano titulado “Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas, que contiene numerosas recomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.
Y en el Siglo XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas. En la época de la Segunda Guerra Mundial, los cosméticos tenían una aplicación común en el este (aunque estaban vetados en la Alemania nazi).
A mediados del siglo XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.
En el siglo XX nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial


 

2 comentarios:

  1. É moi interesante a historia do maquillaje! Outro artículo que podería ser interesante é a historia do canon de beleza occidental e oriental, hai cousas moi curiosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias poe el comentario Larpeira:=D, tomo nota de la sugerencia, me parece interesante.besoss

    ResponderEliminar